lunes, 3 de agosto de 2015

ORIGEN (Inception) Secretos desvelados



“ ¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? “         

Una idea…” contesta Cobb (Leonardo DiCaprio). “Es lo más resistente, es muy contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla… Una idea totalmente formada y entendida se queda ahí aferrada” señalando con el dedo índice a su cabeza en la segunda escena, la reunión entre los “extractores” Cobb y Arthur (J.Gordon-Levitt) con la “parte contratante”, Saito (Ken Watanabe).
En otra escena: “Una idea es como un germen que puede desarrollarte, destruirte o definirte”. (ver “La iniciación de Ariadne”, notas al final).



1. El mundo onírico y el control de la mente manipulada desde el exterior son los dos temas base que se pueden extraer de esta historia. Como ya se explicó en la publicación sobre MATRIX, es de ese tipo de obras dentro de las varias Artes que se convierten en clásicos porque tocan varias teclas del piano de los arquetipos individuales y colectivos.

2. Argumento inicial: Dom Cobb (DiCaprio) y su equipo de extractores son expertos en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo por la injusta acusación de la muerte de su mujer (Marion Cotillard) obligado así  a llevar una vida normal. 

Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente. Son contratados por el poderoso Saito (Ken Watanabe) para acabar con la hegemonía de una empresa rival, a cuyo heredero, Robert Fischer (Cillian Murphy) es necesario manipular para “desprogramarlo”, accediendo a su mente a través de los sueños.


esteno-pelicula-el-origen-213943
Saito  (Ken Watanabe) y Mal (Marion Cotillard)

critica-de-origen-1
Cobb, de espalda y Fischer (Cillian Murphy)






3. En la reunión de la segunda escena prosigue Arthur: “En la fase onírica las defensas del consciente bajan y los pensamientos son vulnerables al robo. Se llama extracción.” Dejamos a un lado el desarrollo de la trama, para centrarnos en las verdades ocultas mencionadas en el guión.


Control mental


4. La fase onírica no es solo la que se da mientras estamos dormidos. Ocurre en buena parte de la vigilia. Los episodios conscientes en la vida cotidiana son escasos. La vigilia contiene una parte onírica o de desatención donde se actúa por medio de automatismos. De ese modo se explica que apenas podamos recordar la mayoría de los hechos de días anteriores. Muchas de nuestras acciones son total o parcialmente inconscientes. 

Podemos existir sin memoria como en el sueño. 
Tenemos una existencia intermitente. 
No se recuerda cada segundo de ayer. Sin haber estado inconscientes durante la vigilia estuvimos conscientes y no recordamos. Posiblemente somos conscientes durante incluso el sueño profundo y no lo recordamos…

5. Este nivel consciente está determinado por la capacidad de existir y actuar libre de automatismos psíquicos. La mente sólo trabaja correctamente cuando funciona libre de perturbaciones emocionales, compulsiones instintivas y de todo aquello que distorsiona y empaña el pensamiento. 

Es consciente aquél cuyo “yo” es el rector de la mente. Es posible encontrar un hombre inteligente pero inconsciente, ya que inteligencia y consciencia son cosas diferentes. Aunque quizás ahora mismo no nos percatamos de ello, las defensas de nuestro consciente están bajas y son susceptibles de ser manipuladas desde el exterior, por medio de mensajes que provienen de otras personas, organizaciones políticas o multinacionales a través de la publicidad. Párese a pensarlo

6. Rizando el rizo, la persona vive como en sueños, todo lo que le sucede lo sueña. 

Cree ser libre y está sólo soñando con su libertad, cree tener voluntad propia. 
El hombre vulgar es como una máquina. Percatándose de su estado maquinal se abriría la posibilidad real de llegar a obtener libertad y voluntad propia. 
Se puede decir que la gente nada hace por propia iniciativa, todo le sucede, tal como llueve, sale el sol y sopla el viento o hay calma. Reacciona ante cualquier situación como una máquina que al recibir un estímulo inicial realiza un trabajo conocido y delineado de antemano.

7. Lo que dicta muchas veces las reacciones del sujeto es la grabación de impresiones, experiencias y conocimientos que lleva en sus células cerebrales, como una grabadora que gobernara su conducta. Esta grabación ha sido realizada por influencias externas, de manera que su personalidad viene a ser el conjunto de grabaciones celulares, constituyendo así como una proyección de los valores de la sociedad. No es descabellada la idea de que el individuo es como un androide construido por sus padres, las circunstancias, el medio ambiente, la educación y la influencia de otras mente. Como buen robot, sólo podrá actuar combinando aquellos datos o circuitos que le han sido implantados desde el exterior. Su verdadero yo queda obliterado e impedido de actuar en medio de esta maraña de circuitos.


Sueños


8. Como Mal, la esposa de Cobb,  adentrarse en el mundo de los sueños puede hacernos perder “la olla” si se usa como una vía de escape, si se guarda en la caja fuerte interior el anclaje a la vida real, la peonza de bronce que usan los extractores en la película, a la que llaman totem, para asegurarse de que no están en el sueño de otro. El contacto con la realidad… 

Los sueños durante la fase REM son solo reflejos de la vida real,  aunque la verdad sea dicha, puede que la vida que llamamos real sea también un reflejo de otra Realidad. 
Intuir esto es suficiente, no deje que nadie le hable en nombre de realidades supuestamente superiores, externas. 
Si usted las vivencia por usted mismo sabrá discernir quién se ajusta a la verdad y en qué grado, e incluso, podrá llegar a entender una serie de textos sagrados, alquímicos, etcétera. Esto es harina de otro costal y temario para futuras publicaciones.

9. Hay toques de ciencia ficción en la película, como los maletines que conectados al cerebro te llevan al mundo de los sueños, de manera consciente y autónoma. 

Los sueños conscientes son posibles con cierta práctica asidua y seria, invadir los sueños ajenos o compartirlos entre varios ya no es tan probable, aunque en algunos centros militares se haya experimentado en ese campo. 
Los protagonistas, interconectados,  llegan a interactuar en sueños concéntricos, es decir, en un sueño dentro de otro sueño, incluso dentro a su vez de otro sueño que está dentro de otro sueño. 
La escena donde Cobb cae a la bañera es el regreso de un viaje “simple”. La escena donde Saito reconoce la alfombra ya no lo es tanto; él cree que está en su propio sueño pero Arthur le replica “no estamos en su sueño sino en el mío”. 
Menos aún cuando se intensifica la acción en campos simultáneos de actuación en la furgoneta, en el hotel de lujo, en las montañas nevadas y en lo que parece el “más allá”, donde se hallan los moribundos Fischer y Saito, la morada también de Mal… o ¿era ella solamente una proyección en la mente de Cobb?

La iniciación de Ariadne



ellen
Ariadne (Ellen Page)
10. Recomendada por el profesor (Michael Caine) Cobb recluta a la estudiante de arquitectura Ariadne (Ellen Page) y la incorpora al equipo de extractores. Una vez en el “taller de sueños”, es instruida convenientemente. 
Tras una experiencia desagradable en su primer sueño compartido con Cobb, decide abandonar el grupo. En la conversación con éste, Arthur predice su regreso cuando le asegura que “la realidad le va a saber a poco ahora…”

11. Durante su primer paseo en el sueño de Cobb, ella observa cómo la gente la mira con especial atención. Según su instructor, eso es debido a que como una proyección “invasora” que es en ese momento, es captada por la gente como algo inclasificable o una amenaza a la “seguridad” de sus mentes, de sus sueños. 

La dice “… porque mi subconsciente nota que otra persona está creando este mundo, la gente que mira capta una naturaleza extraña y tienden a atacar como los glóbulos blancos, se protegen”. 
Señalar en “off” que durante el proceso de “iniciación” en la vida real, cuando alguien vuelve a su propio Origen, ocurre un fenómeno similar, además de que las circunstancias parece que se te ponen en contra casi todas al unísono. Se explicará esto futuramente con más detalle. La gente “te mira raro”, en especial la más vulgar, es como si pusieras en peligro a las estructuras de sus pequeños mundos. 
Es muy curiosa esta apreciación de los guionistas, al hilo de la vida real de los que emprenden el camino a la vida real…

12. Arquitectura de los sueños inducidos era la función de Ariadne con el equipo de extractores. Hay ciertas teorías que hablan de que somos los arquitectos de nuestro propio destino, definir con precisión y “planos”, concisamente lo que se quiere, es un importante paso para ello. 

En cierto argot, es la parte activa del Verbo, Nombre, Palabra o fuerza creadora que plasma en las semillas su capacidad estructuradora potencial, que da origen a todas las formas y acciones futuras.

13. Volvemos al primer viaje inducido de Ariadne, donde ella “aparece” repentinamente sin saber que está soñando, hasta que Cobb se lo revela, explicándole que nunca recordamos el principio de un sueño. Surge espontáneamente. 

“Creamos y percibimos nuestro mundo al mismo tiempo” la dice. 
Esta percepción y creación del mundo es igual a una antiquísima teoría védica, según la cual, el Universo es una Creación Instantánea (Yugapat Srishti). Es idéntica a las creaciones en el sueño, donde el experimentador surge simultáneamente con los objetos. Siendo justos, esta teoría es tan válida como la del Big-Bang, y si no, al tiempo… surgirá una nueva cohorte de científicos que la desmontará.

14. En el “taller de sueños” prosigue la instrucción. Arthur declara: “Tienes que aplicar técnicas de arquitectura paradójica en sueños para dominar los tres niveles oníricos. En un sueño se puede burlar la arquitectura con formas imposibles, eso permite crear bucles cerrados, como la Escalera de Penrose,  la escalera infinita. 

Un bucle cerrado como ese te ayudará a poner los límites del sueño que vas creando. Tienen que ser lo suficientemente complicados como para que nos ayuden a escapar de las proyecciones (glóbulos blancos o sistemas defensivos de otras mentes), cuanto más laberínticos mejor. 
“Y así tenemos más tiempo para que las proyecciones no nos pillen” contesta sonriente Ariadne, la que por cierto, tuvo que demostrar su destreza dibujando laberintos en una libreta a Cobb, como prueba de preselección , en una escena anterior.

Misceláneas (varias escenas)


15. “No pensar en elefantes” esta mención del guionista está sonsacada de las tradiciones ocultas y escuelas de misterios, es una técnica vital: el control del propio pensamiento que como un flujo de energía se somete a los principios físicos de acumulación, resistencia, o en lenguaje alquímico sea dicho, “solve et coagula”.  No se usan elefantes, sino burros, al menos en la tradición secreta que viene de Delfos, aunque no se conozca de este centro telúrico ni el sentido real de la inscripción de la entrada, ¿cómo se va a entender lo de dentro?

“Has de estar un minuto sin pensar en ningún burro”, algo muy difícil, porque la tendencia es que la imagen de un pollino venga una y otra vez a la mente, paradójicamente, con más fuerza.

16. “Se necesita la versión más simple de la idea para que se desarrolle en la mente del sujeto”. La versión más simple de algo es la versión más sutil, al ser más fina es más penetrante. 

Lo más simple es lo que más cerca está del Origen. Lo que más cerca está del nacimiento de una idea es esa misma idea antes de manifestarse en forma de palabra en la mente y luego en la palabra. 
En el caso de la trama de la película, son los arquetipos de amor, fidelidad familiar, supervivencia, etcétera, las versiones más simples de las ideas que sirven para ser implantadas, luego ya serán revestidas con la intención del extractor…

17. “Una idea rechazada por el cerebro es aceptada si se traduce a emoción” 

He aquí una de las llaves para el acceso a la mente, lo que no entra como esquema mental o idea puede acceder en forma de emoción. El “componente corazón” vuelve la materia arcillosa en porosa…

18. “Para poseer a Origen se necesita a la imaginación” 

Si Origen es esa Materia Base de la que habla Shakespeare cuando afirma que la realidad está hecha del mismo material que el de los sueños, es obvio que la mente analítica y racional no puede hacer nada. La imaginación es la materia plástica del universo.

19. “El subconsciente se rige por las emociones” este aserto es como una mezcla de los dos puntos anteriores. 

El subconsciente colectivo y el universal también. Las diferentes teorías de pensamiento positivo hacen hincapié en añadir emoción a las peticiones, además de concebirlas e imaginarlas. No son panaceas pero se basan en principios que no son falsos. Otra publicación futura dará más detalles.

20. “Un pensamiento semilla tarda seis meses en germinar en otra mente” Otro principio oculto proveniente de escuelas iniciáticas. No olvide que muchas de éstas son fastuosas, elitistas y pomposas y su credibilidad es dudosa, en cuanto a la efectividad y manejo del Poder que cacarean. La tradición dice que seis meses es el tiempo en que un pensamiento implantado en la mente o en el aura de alguien tarda en dar el fruto o resultado apetecido, bajo ciertas condiciones, por supuesto, como en la agricultura…


21. Si hubiera estado presente en el Taller de Sueños, un consejo final a Ariadne le habríamos dado, y a todas las Ariadnes, a todos los que buscan, por extensión. Esa fuerza motriz de búsqueda y ansia de aprendizaje es lo único que nos vamos a llevar de este mundo, no lo destruyas. En la muerte solo muere el cuerpo. La vida no muere, la consciencia no muere, la realidad no muere. Hay un encendido y un apagado, un On y un Off, pero el soporte continúa. Encuentra qué es lo que nunca duerme ni nunca se despierta, y cuyo pálido reflejo es nuestra sensación de "yo"…


22. Vídeo: Un sueño dentro de otro sueño, “A dream within a dream” de la obra “Tales of Mistery and Imagination” 

 The Alan Parsons Project & Orson Welles




No hay comentarios:

Publicar un comentario