viernes, 19 de febrero de 2016

Secretos de los 4 elementos (I)



Enciclopedia revelada de simbolismo/en construcción

4 elementos/módulo introductorio

0) Existen diferentes medios de comunicación entre los hombres. El sistema más universal es el simbolismo, que es algo así como una representación artística realizada con rigor y profundidad científico‑filosóficos. 
En estos tiempos más que nunca no estaría de más que aprendiera este lenguaje, que hasta los niños entienden, y que puede tener que ver con su propia supervivencia o desarrollo como persona en nuevos entornos. 
Sus fines son: ofrecer en un sistema sintético lo que llevaría millones de signos explicar o definir con otro lenguaje, favorecer el desarrollo de la intuición o pensamiento superior de síntesis, acumular mayor cantidad de información con menos esfuerzo y más calidad, así como facilitar la rápida y certera relación entre varios de tales sistemas simbólicos, elevando así el pensamiento abstracto a altas cotas, para luego obtener soluciones a problemas concretos.


Publicación relacionada/Viene de aquí

Los 4 elementos en la naturaleza y en el ser humano

Los cuatro Elementos de la Naturaleza representan la arquitectura esencial del Universo:


1) En el dominio del CUERPO FISICO:

- La TIERRA son los huesos y los elementos con mayor contenido de minerales.

- El AGUA representa los líquidos y el fluido vital circulante que es la sangre.

- El AIRE es tanto el oxígeno que penetra como el dióxido de carbono que expulsamos.

- El FUEGO es la generación de la temperatura o calor corporal, que es un elemento esencial dentro del funcionamiento metabólico.


2) En el dominio PERSONAL:

- La TIERRA representa las necesidades básicas corporales, el arraigo a la tierra y a las propiedades, la acumulación y el uso de los bienes materiales, la administración de los recursos económicos, el trabajo y la perseverancia cotidianos.

- El AGUA se relaciona con la vida familiar, el espíritu poético, la memoria subconsciente, los apegos, los sueños, la psiquis, los cambios de estado de ánimo, las antipatías y simpatías psíquicas, las emociones tanto profundas coío superficiales, la necesidad de cercanía psíquica con aquellos a los que se quiere, las pasiones afectivas, los miedos, y la memoria global que empezó a fundamentarse desde la más tierna infancia.

- El AIRE indica la capacidad racional, la inteligencia como capacidad para resolver problemas, el uso del lenguaje, la búsqueda del conocimiento y la verdad, el afán de aprendizaje, el espíritu de enseñanza, la necesidad de comunicación y de intercambio de información, y los esquemas mentales tanto particulares como generales y tanto cotidianos como a largo plazo.

- El FUEGO simboliza el impulso y la necesidad de acción, el rompimiento de la inercia y del estancamiento, la energía de carácter, la agresividad, la exploración de nuevos y arriesgados territorios, los ideales supremos, la conciencia mayor o menor acerca de lo espiritual, la creatividad y todo lo que conduce a trasmitir o generar vida.


3) En el dominio de la SUPERFICIE DEL PLANETA TIERRA:

- La TIERRA es el elemento sólido o "litosfera", que contiene todo tipo de combinaciones rocosas o arenosas.

- El AGUA es el elemento acuoso u "acuaesfera", que alberga tanto a los ríos y lagos, como a los mares y océanos.

- El AIRE es el elemento aéreo o "atmósfera", que mediante su gran dinamismo genera lo que conocemos como clima.

- El FUEGO es la luz solar, así como la "magnetosfera" o zona de partículas cargadas por la energía del Sol, que se extiende mucho más allá de nuestra atmósfera y que posee forma de pera muy puntiaguda por su extremo más largo.


4) En el dominio del INTERIOR DEL PLANETA TIERRA:

- La TIERRA es el elemento sólido, el cual ha sufrido geológicamente transformaciones enormes debido a grandes temperaturas y presiones, dando lugar entre otros estados al cuarzo, y a las piedras semipreciosas y preciosas.

- El AGUA es el elemento acuoso en forma de ríos subterráneos, pozos y acuíferos varios, que produce también transformaciones increíbles como las que se dan en las zonas calcáreas en forma de estalactitas y estalagmitas.

- El AIRE sólo se da en los primeros centímetros de profundidad de la tierra, formando parte de la capa agrícola o humus, aunque algunos sabios dicen que las vetas de minerales en el interior forman algo así como un sistema nervioso (elemento Aire) en el interior de la tierra.

- El FUEGO es el magma del interior de la tierra, que se encuentra en un dinamismo todavía tan importante que es capaz de mover los continentes, los cuales están apoyados sobre las llamadas capas tectónicas. Nuestra tierra está tan viva debido a la importancia del elemento Fuego interno, que los terremotos y las erupciones volcánicas continuamente nos recuerdan.


5) En el dominio de las PLANTAS y su alimentación:

- La TIERRA es la estructura más dura de la planta, formada fundamentalmente por la celulosa, que es la que da la rigidez a los tallos. A su vez, la planta se alimenta - a través de las raíces- de sustancias minerales que se encuentran en el suelo.

- El AGUA en la planta es la savia, que circula como fluido vital nutriendo sus diferentes partes. A su vez, la planta se alimenta - a través de las raíces- de agua que proviene del suelo.

- El AIRE es en la planta el oxígeno y el anhídrido carbónico, en un doble ciclo mágico que cambia de la noche al día. Durante la noche la planta respira, consumiendo oxígeno (O2) y liberando anhídrido carbónico (CO2), con lo cual no es conveniente dormir junto a plantas, ya que nos están restando oxígeno. En cambio, durante el día y gracias a la fotosíntesis, la planta mágicamente invierte su ciclo y libera O2 a la vez que consume CO2.

- El FUEGO lo capta la planta a través de sus hojas verdes, mediante la substancia llamada clorofila, que se compone de una molécula muy parecida a la hemoglobina humana. Ese fuego solar entra a la planta y a través de ella se reparte hacia los escalones superiores de la pirámide de la vida, pues los animales comen plantas, y los humanos también comen plantas (por lo general menos de lo que deberían).


6) En el dominio de las GENERACIONES DE CAUSAS EN EL SER HUMANO:


- No existe una acción duradera y fructífera en el tiempo si no goza del atributo de la identificación correcta en cada uno de los cuatro planos humanos. 
Igual que la planta maneja los cuatro Elementos en un perfecto equilibrio, que es la base de la vida sobre nuestro planeta, así el ser humano ha de nutrirse de esos cuatro Elementos de la naturaleza antes de producir frutos de calidad, frutos jugosos, frutos luminosos, frutos energéticos, frutos llenos de vida.

"Nunca te desesperes por tomar una decisión ya, ahora mismo. Deja el tiempo suficiente para que el Terreno se afiance en torno a ti, deja que el Agua de lluvia empape tu cuerpo de emociones transparentes y abiertas a la abundancia, siente el frescor del Aire en tu cara y en tu frente abriendo tu mente a nuevos horizontes, y recibe la Luz del Sol como testamento vivo de que el Supremo Hacedor existe y de que en este preciso instante te escucha".

- La generación de una nueva causa, acción o iniciativa es algo más serio de lo que en un principio puedes pensar. 
El hombre moderno, por lo general inmerso en una ciudad, tiende a pensar que se encuentra bastante desconectado del devenir de un supuesto "Plan Cósmico", y por eso cree que sus acciones sólo le atañen a él, en el entorno de su ego. Sin embargo, cada ser humano es una pieza de este universo, es evidente, y por tanto, te corresponde una parte de la realización de ese "cierto Plan".

- La TIERRA indica el tener los pies sobre la tierra.
Pregúntate antes de generar una causa: ¿de qué tiempo dispones?, ¿de qué medios dispones?, ¿de qué fuerza física dispones?, ¿de qué herramientas dispones?, ¿de qué pericia práctica dispones?, ¿de qué paciencia dispones? e, incluso, ¿cuántos palos estás dispuesto a recibir de tu plan B si es que ese plan considera necesario corregirte en alguna desviación de tu rumbo?.

Cuando tengas esto claro, pasa a la siguiente etapa.

7) 
- El AGUA simboliza la capacidad para zambullirse, para nadar, para sumergirse, para bucear y para flotar.
Pregúntate antes de generar una causa: ¿amas realmente lo que vas a hacer?, ¿te identificas psíquicamente con lo que vas a hacer?, ¿huyes de algo?, ¿temes algo?, ¿es tu esperanza pura, o está contaminada con el miedo?, ¿cuentas con simpatías o antipatías para realizar esta misión?, ¿estás maduro/a para aceptar el éxito o incluso el fracaso?, ¿eres egoísta, o entregarás tanto tus esfuerzos desinteresadamente?, ¿serás capaz de trascender tanto las envidias como los halagos?, ¿es ésta una acción propia para ser acometida con tus propias fuerzas, o te abrirás a la sincera aportación de otros?, ¿eres consciente de que hay fuerzas amigas y fuerzas opositoras?, ¿está tu subconsciente centrado para que no haya pérdida posterior de energías debido a las dudas o los cambios de estado de ánimo?.
Cuando tengas esto claro, pasa a la siguiente etapa...

8) El AIRE simboliza las soluciones alternativas, los esquemas mentales o rutas mentales de actuación, el conocimiento y la información acerca de lo que se quiere hacer, y el intercambio comunicativo tanto en el plano personal como en el sutil.
Pregúntate antes de generar una causa: ¿te encuentras aislado/a comunicativamente al generar esta nueva obra, o por el contrario dispones de los elementos de juicio necesarios para disminuir la posibilidad de errar?, ¿tus fuentes de información son genuinas o de segunda mano?, ¿dispones de planes sólidos y a la vez aptos para la flexibilidad si ello fuera necesario sobre la marcha?, ¿te estás basando en un concepto fanático acerca de la realidad, o estás sustentándote en todo tu bagaje de experiencia?
Cuando tengas esto claro, pasa a la siguiente etapa.

9) El FUEGO simboliza el impulso primigenio y generador de cualquier nueva causa o acción que se vaya a poner en marcha. Se encuentra conectado a las fuerzas más esenciales de la vida.
Pregúntate antes de generar una causa: ¿eres tú el/la que decide, o está alguien decidiendo por ti?, ¿eres consciente de tu voluntad, y también -en alguna medida- de la Voluntad del Supremo Hacedor respecto a lo que vas a hacer?, ¿has acumulado la energía suficiente para purificar los obstáculos y las dudas que surjan durante la marcha?, ¿son tus intenciones genuinas y tus propósitos firmes?

10)  "No hay perfección sino perfeccionamiento" dice el dicho, con lo cual el perfeccionamiento se ha de lograr con el movimiento ascendente continuado. 
La superación o el perfeccionamiento se logra esfuerzo a esfuerzo, meditación a meditación, comprensión a comprensión, y sinceridad a sinceridad. 
No es tan importante el resultado inmediato como el esfuerzo ya realizado. 
Todas las obras relevantes de la naturaleza llevan su tiempo, y esos paisajes que podemos apreciar con su enorme belleza han estado perfilándose y estilizándose durante cientos de miles o incluso millones de años. 
El ser humano está sometido a la gravedad terrestre, y con ella ha de saber entablar una relación de amistad. Todos los grandes cambios se componen a su vez de pequeños cambios, al igual que el agua del río redondea los cantos de la piedra a lo largo de años, sin prisa pero sin pausa.
Por todo ello, el ser humano no puede escudarse en un falso perfeccionismo o persecución de lo perfecto, pues ello le conduciría a una actitud evasiva, inerte ante el riesgo y de miedo al ridículo, por el temor a equivocarse. 

Es decir, perfeccionarse en su verdadera esencia es atreverse a hacer las cosas mejor que la vez anterior, sin miedos a aquellas imperfecciones que en el siguiente intento van a permanecer todavía intactas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario